MODULO N° 02



Crear su propio mapa mental a MindMeister

¿Cuál es la utilidad de los organizadores visuales para el docente y para el estudiante?


UTILIDAD:

  • Le resulta útil al maestro para hacer explícitos los distintos niveles conceptuales implicados en el tema, ayudando a reconocer aquellos conceptos importantes y base ayudarán al alumno en la tarea del aprendizaje de los nuevos temas.
  • Sirve como un instrumento que permite al profesor conocer los conocimientos que los alumnos tienen respecto a un tema y de esta forma planificar las estrategias. educativas.
  • Como instrumento de evaluación.
  • Para la comprensión de textos.
  • como estrategia dinámica y grupal.
  • Para la exposición en clase.
SUS VENTAJAS:
  • Clarificar el pensamiento. Los estudiantes pueden observar cómo se relacionan las ideas unas con otras y decidir cómo organizar o agrupar información. Esto les ayuda a recoger información, hacer interpretaciones, resolver problemas, diseñar planes y a tomar conciencia de su proceso de pensamiento a través de la metacognición.
  • Retener y recordar nueva información. La memoria juega un papel muy importante en los procesos de enseñanza/aprendizaje y en estos, con frecuencia, se la asocia con poder recordar fechas o acontecimientos específicos y/o conjuntos de instrucciones. 
  • Integrar nuevo conocimiento. Este tipo de construcciones visuales les ayudan a ver cómo las ideas principales de un tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo que tienen sobre este y a identificar e integrar los conceptos clave de la nueva información al cuerpo de conocimientos que poseen.
  • Reforzar la comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a asimilar e interiorizar nueva información, permitiéndoles apropiarse de sus ideas.
  • Identificar conceptos erróneos. El profesor podrá identificar lo que los estudiantes saben, los enlaces mal seleccionados o las conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos aún no han comprendido.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior. Los estudiantes necesitan herramientas que con su uso les ayuden a autodirigir su pensamiento.

  • Fuente: 
  1. Organizadores visuales digitales, Módulo I, PerúEduca, 2014
  2. El mapa conceptual una herramienta para aprender y enseñar, Manuel Francisco Aguilar Tamayo,2006

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